Portada:Stephan Martinieri
Páginas: 261
Premios: Locus 2011
ISBN: 978-84-9889-080-8

VALORACIÓN9/10

Apabullante. Esta es la sensación que me ha quedado después de pasar la última página de esta excelente novela.
     Magnífico el escenario que presenta desde al infinita Prisión de los Dilemas del inicio, el Marte de las Ciudades Errantes y los diferentes escenarios descritos, de una forma convincente y técnica prácticamente cinematográfica, hasta el final.
     Abundante en ideas, tantas y de tal calado que a veces se hace difícil seguir la lectura y es necesario parar y releer. El nivel técnico exigido para entender todas las implicaciones de lo expuesto es elevado y, al menos para mí, algo complicado.Personajes como Jean le Flambeur, Mieli y su nave Perhomen o el detective Isidore Beautrelet son difícilmente olvidables. Introducidos sin información previa, poco a poco van desarrollándose haciéndose más ricos a medida que avanza la historia, evolucionando de acuerdo con las diferentes tramas y subtramas.
     Magnífico debut de Hannu Rajaniemi. Una space opera hard brillante y de una extensión adecuada (con este material algún otro autor escribiría una saga completa). Densa, bien construida, con estilo directo en el que abundan los diálogos, es estimulante y adictiva.
     Cabe felicitar al traductor, ha superado con éxito una tarea francamente difícil.

Imprescindible para los adictos al space opera hard y muy aconsejable para cualquier aficionado a la c.f.

Jean le Flambeur es un delincuente post-humano, ladrón de mentes, timador y embaucador. Aunque su pasado es un misterio. los ecos de sus proezas resuenan por toda la Heterarquia: desde la incursión en los Cerebrozeus del Sistema Interior, a los que sustrajo sus pensamientos, al robo de las valiosas antigüedades terrestres de la aristocracia de las Ciudades Errantes de Marte. Sí, Jean era el mejor... hasta que cometió un error.

Ahora está condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en las inagotables versiones de la Prisión de los Dilemas... una rutina de muerte, deserción y cooperación que se verá truncada por la llegada de la Perhonen, la aeronave de Meili, quien le ofrecerá la oportunidad de recuperar la libertad y los poderes de su antiguo ser a cambio de completar el único golpe que siempre se le ha resistido.

'El ladrón cuántico¡ es una deslumbrante novela de ciencia ficción dura ambientada en el futuro lejano de nuestro sistema solar. Una historia de atracos poblada por extravagantes post-humanos movidos, no obstante, por impulsos tan eternos como la traición, la venganza o los celos. Un debut espectacular.
"Para empezar a hacerse idea del talento de Hannu Rajaniemi habría que implantar la destreza para la física experimental de Greg Egan en una versión finlandesa mejorada de Alastair Reynolds con la habilidad literaria de Ted Chiand. Se me puso la piel de gallina mientras la leía, y opino que Hannu revolucionará la cf dura en cuanto coja carrerilla. La mejor primera novela de cf que he leído en muchos años." - Charles Stross

Pepe Fotón

P.E. No tenía previsto hablar en este blog de cuestiones personales pero las circunstancias en la que  he leído esta novela me hacen saltarme esta norma autoimpuesta.      Comencé a leer esta novela en unas condiciones normalizadas de vida pero a mitad de la misma, tras una visita médica, acabé la lectura en la UCI de un hospital esperando una intervención quirúrgica de corazón bastante complicada. Me sentía como debía sentirse el gato del famoso experimento cuántico de Schölinger sin saber qué pasaría cuando se abriese la tapa.       Parece ser que en este universo de los múltiples posibles el gato sigue vivo. Así que cada vez que vea este libro en mi biblioteca recordaré la fragilidad de la vida en este o cualquier otro planeta.