RESEÑA: INVERSIÓN PRIMARIA - Catherine Asaro

Título original: Primary Inversion (1995)
Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano
Páginas: 350
ISBN: 978-84-95024-25-1

VALORACIÓN:

5/10  Pasable

"Asaro deleita a los aficionados de la literatura emocionante y rápida". Con esta frase de la portada y los comentarios de la contraportada se intenta predisponer al posible lector para una aventura apasionante. Pero tanta la mencionada frase inicial como la continua comparación con otros autores, especialmente con la saga de Miles Vorkosigan, no son más que un engaño. La lectura de esta novela, la primera de la autora e inicio de la saga de la Dinastía Rubí (posteriormente premiada con dos premios Nebula), ni es emocionante ni rápida ni resiste la comparación con la conocida saga de Lois McMarter Bujold.

La novela está dividida en tres partes. En la primera seguimos las andanzas de Suskonia Valdora, heredera del Imperio Eskoliano y capitana de una escuadra de soldados psibernautas que se comunican telepáticamente lo que les permite conectarse a una especie de internet psicológica, la Esko-net, en sus batallas contra los Mercaderes. En el transcurso de la acción conoce de forma secreta a Jaibriel Ox, el heredero del Imperio Mercader. Esta parte termina con una intervención en un planeta que acaba con el escuadrón como unidad.
     La segunda parte está dedicada o profundizar en las causas, motivaciones e historia familiar de la protagonista en un intento de hacer más profundo al personaje principal sin acabar de conseguirlo del todo.
     Por último, la tercera parte se centra en la historia de amor de los protagonistas y la influencia que tendrá la misma en el futuro de las relaciones entre las diferentes partes en conflicto (Imperio Eskoliano, Imperio de los Mercaderes y los Aliados, punto de equilibrio entre los anteriores).

La historia va discurriendo de forma lenta y pesada, con giros poco convincentes y con un final bastante previsible. Asaro incluye abundantes explicaciones científicas en un intento de hacer más comprensible el escenario en el transcurre la historia, aunque pocas veces lo consigue. Hay veces en las que es necesario releer algunos párrafos porque son difícilmente inteligibles para los profanos en física cuántica y velocidades superlumínicas, lo que dificulta y ralentiza la lectura. Sirva de ejemplo: "El motor estaba absorbiendo combustible del flujo de rayos cósmicos que se extendía tanto por el espacio imaginario como por el real, cuya densidad era muy superior a la diminuta fracción de él en el universo sublumínico."

Los personajes están correctamente definidos en la parte eskoliana, no tanto en la parte de los Mercaderes ya que son todos malos, malos, malos, sin ningún matiz.

Pero no todo es negativo. La ambientación futurista está bastante bien conseguida y formalmente se pueden poner pocas pegas aunque la editorial debería esforzarse en hacer revisiones más profundas de lo que va a publicar.

En resumen. Una historia de amor protagonizada por los hijos de familias enfrentadas luchando por continuar juntos pese  a todos los inconvenientes (¿suena de algo?), ambientada en un futuro correctamente descrito pero que no llega a enganchar y, por momentos, se hace pesada de seguir. Si su objetivo era emocionar y entretener apenas lo consigue.

Aconsejable únicamente para fans de autora y seguidores de sagas.

El Imperio Eskoliano gobierna una tercera parte de la galaxia gracias a su dominio de las comunicaciones superlumínicas. Pero la guerra con su rival, el Imperio de los Mercaderes, parece inminente, una guerra que no puede conducir más que a la esclavitud de los eskolianos o a la destrucción de ambos bandos. Ya se han producido algunas escaramuzas destructivas. Alguien ha de llevar a cabo un intento desesperado por prevenir un desastre total.

Catherine Asaro se ha labrado rápidamente una gran reputación como escritora de sagas espaciales. Muchos críticos la han situado ya por encima del que era, hasta hace poco, la número uno del género: Lois McMaster Bujold. Esta es la segunda novela, tras 'Rosa Cuántica', que se publica en España. viene avalada por el Premio Nebula que consiguió en 2002 por delante de escritores tan prestigiosos como Connie Willis, Neil Gaiman o George R.R. Martin.