5 de junio de 2013

RESEÑA: PÓRTICO - Frederik Pohl

FICHA

Título: Pórtico
Título original: Getaway (1977)
Editorial:Bruguera
Colección: Nova Ciencia Ficción # 24
Año de publicación: 1979
Traducción: Pilar Giralt y Mª Teresa Segur 
Portada: Eddie Jones
Páginas: 314
Premios: Nebula 1977, Hugo y Campbell (1978), Lous (1978)
ISBN: 978-84-02-06326-8

VALORACIÓN:
10/10  Obra maestra. Pocas novelas como esta representan mejor el 'sentido de la maravilla' tantas veces buscado. Totalmente imprescindible.


CONTRAPORTADA:

     En 'Pórtico', que, según el propio autor, es lo mejor que jamás ha escrito, Frederik Pohl retoma y revigoriza la linea especulativa que con obras como 'Mercaderes del Espacio', le puso a la cabeza de la ciencia ficción mundial.

     Legado de una civilización extraterrestre desaparecida antes del origen del hombre, el misterioso 'Pórtico' se abría a todas las maravillas del universo... y a todos sus horrores.

     Ganadora en 1978 de los premios Hugo, Nebula y John W Campbell Memorial, 'Pórtico' es la única novela en toda la historia de la ciencia ficción que ha obtenido los tres galardones.

OPINIÓN (relectura):

Ediciones B (2015)
     Aprovechando la enésima reedición de este clásico por Ediciones B en su colección Nova de bolsillo he vuelto a leer, después de muchos años, esta excelente novela de Pohl. El tiempo pasado desde su primera edición (1977) hasta hoy no ha hecho mella en sus múltiples virtudes.
     Robinette Broadhead, protagonista de la novela y sus secuelas, es uno de los personajes más conseguidos en la historia de la c.f. Desde el principio de la lectura sabemos que es asquerosamente rico pero, al mismo tiempo, infeliz. Único en regresar a Pórtico en su última expedición, dejando a sus nueve compañeros (novia incluida) en un agujero negro, acumula las ganancias de todos ellos. Pero se siente culpable de haberlos dejado allí para salvarse él y ese remordimiento no le deja vivir. Para superarlo se somete a terapia psicológica con con un analista, una Inteligencia Artificial de nombre Sigfrid.
     La historia está contada en dos lineas temporales distintas: la terapia del protagonista en la actualidad y los hechos contados por él mismo en el momento en que sucedieron varios años antes. Además Pohl inserta, en medio de los diversos capítulos, notas que aparentemente no tienen nada que ver con lo narrado pero que enriquecen y dan perspectiva a la historia. poco a poco vamos montando el puzzle preparado por el autor hasta el último capítulo, magnífico, que da sentido a toda la novela.
     Mención aparte merece el escenario sobre el que se desarrolla la historia. Pórtico es un asteroide en el que se ha descubierto el mayor hallazgo de los restos de la cultura de los Heeches (hay otro, macho menor, en Venus) con numerosas naves automáticas en las que los prospectores humanos arriesgan su vida en cada viajes como simples pasajeros que no pueden variar en absoluto la programación previa. Así pues, la "conquista" del espacio por parte de la humanidad pierde toda la épica de cualquier space opera al uso. La humanidad, al borde del colapso, está a expensas de los descubrimientos que se puedan realizar en los diferentes viajes, recogiendo las migajas dejadas por los misterioso heechees.
      En resumen, novela imprescindible para las lectores de c.f. Escenario magnífico, buen ritmo narrativo y unos personajes, especialmente el protagonista, bien trazados y creíbles. 

MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario