RESEÑA: LADRONA DE MEDIANOCHE - Nalo Hopkinson

Portada: Grupo Marte
Páginas: 310
Premios: -----
ISBN: 978-84-8421-468-0

VALORACIÓN:
 6/10

Nalo Hopkinson nos cuenta en esta novela la historia de Tan-Tan, una niña que vive felizmente con sus padres en el planeta Toussaint, dónde Granny Anansi, una red mundial nanotecnológica controla el planeta y sus habitantes, colonos de origen caribeño que conservan sus tradiciones y fiestas. Hasta que por una desgracia familiar se ve arrastrada a un planeta de exilio, Nuevo Árbol  a Medio Camino, salvaje y sin ninguna de las ventajas de la civilización. Allí tendrá que aprender las nuevas reglas de convivencia en compañía de su padre y los otros exiliados que, además, comparten planeta con una especie extraterrestre, los douens.

Somos testigos de la evolución personal de Tan-Tan, los cambios que se producen en su cuerpo y mente, y de cómo va superando las muchas dificultades que se le presentan. Tantas que a veces parece uno de los niños de las historias de Dickens.

La autora, con un estilo rico en imágenes y con buen uso del lenguaje, utiliza elementos fantásticos, de ciencia ficción y leyendas caribeñas. Esta mezcla de elementos  no siempre funciona. La historia avanza a un ritmo irregular, con frecuentes pausas  para introducir las costumbres tradicionales del Caribe que le interesa hacer resaltar. A destacar la utilización de palabras caribeñas que necesitan frecuentes notas aclaratorias de la traductora, en mitad del texto, que interrumpen el ritmo de lectura (quizás un glosario final podría haberlo evitado).

En resumen, una novela de difícil catalogación por la mezcla de registros, que se deja leer, pero que no acaba de enganchar. En pocos momentos emociona y, lo que es peor, por momentos aburre. Sólo para curiosos.

Ha llegado el Carnaval y el planeta de Toussaint, colonizado por caribeños, lo celebra con música, bailes y gran pompa. Personas disfrazadas de "Ladrones de Medianoche" asaltan a los juerguistas esgrimiendo sus armas y sus fascinantes palabras. Para la pequeña Tan-Tan, la Reina Ladrona no es más que su disfraz preferido, el que llevará al festival... Hasta que su padre, poderoso y corrupto, comete un crimen imperdonable.
   De pronto, padre e hija son enviados al brutal mundo de Nuevo Árbol a Medio Camino, donde las monstruosas criaturas del folclore son reales y los humanos son violentos proscritos que viven en libertad. Tan-Tan tendrá que internarse en la leyenda para convertirse en la Reina Ladrona, pues sólo los poderes legendarios de esta Reina podrán salvarle la vida... y liberarla.

La escritora Nalo Hopkinson ha recibido una espectacular ovación en Estados Unidos por su visión y talento a la hora de combinar las vibrantes tradiciones de la literatura y la cultura caribeñas con la ciencia ficción moderna. La autora de 'Brown Girl in the Ring', galardonada con el premio Locus a la Mejor Primera Novela y finalista del Philip K. Dick, nos ofrece ahora un inolvidable relato sobre la inocencia y la experiencia.