23 de noviembre de 2013

CISMATRIX - Bruce Sterling

FICHA

Título: Cismatrix
Título original: Schismatrix (1985)
Editorial: Bibliópolis
Colección: Fantástica #25
Año de publicación: 2005
Traducción: Núria Gres
Portada: Alejandro Terán
Páginas: 284
Premios: -----
ISBN: 978-84-96173-24-8

VALORACIÓN: 767





OPINIÓN:

     Cismatrix es una novela complicada de leer y que me ha dejado sensaciones contrapuestas. Por un lado, en cuanto te vas adentrando en el mundo creado por el autor, es una novela absorbente que te invita continuamente a seguir leyendo, construyendo un futuro espectacular y complejo con una diversidad de hábitats y "razas" humanas (o posthumanas) absolutamente deslumbrante. Pero, por otra parte, esta misma diversidad ambiental, de personajes, facciones políticas,...  dificulta sobremanera la lectura y, en algunos momentos, no sabes por donde van los tiros. Tampoco ayuda la estructura temporal; la historia avanza a saltos, a veces de bastantes años, y los personajes van cambiando de forma significativa prácticamente en cada capítulo.

     Pero vayamos con la historia. Es complicada de resumir pero, básicamente, presenta un futuro en el que la humanidad ha colonizado el Sistema Solar formando el Cismatrix que reúne a todos los humanos excepto los que se han quedado a vivir en la Tierra. Dentro del Cismatrix existen dos tendencias principales: los formistas y los mecanistas. Los formistas se adaptan a los mundos en los que viven utilizando la biología y la genética; los mecanistas modifican sus cuerpos con ayuda de máquinas convirtiéndose rácticamente en ciborgs.
     Abelard Lindsey y su amigo/enemigo Constantine son los personajes en los que se apoya Sterling para construir su historia. En principio aliados, una discusión entre ellos termina con Lindsey obligado a huir de su mundo. A partir de ese momento utiliza su educación como diplomático para ir recuperando el estatus perdido hasta el enfrentamiento final. Pero por medio nos encontramos en una guerra fría entre formistas y mecanistas, con diferentes alternativas, multiples facciones dentro de cada bando que intentan imponer políticas diferentes y personajes que van cambiando de aliados y/o enemigos según las circunstancias.

     Sterling utiliza un lenguaje rico, a veces barroco, con abundantes términos técnicos, pero por momentos bastante poético. Magnífica ambientación y personajes bien construidos, tanto los principales como los abundantes secundarios. Pero en algunos momentos, como ya he comentado, se hace difícil seguir la historia por los continuos cambios de escenario, tiempo y personajes que hacen que cuando crees que ya has cogido el hilo, el autor te lo quita de las manos.

     Cismatrix es una obra ambiciosa en sus planteamientos, complicada, exótica, con multitud de ideas que, posteriormente, han servido de inspiración para otros autores. Sterling nos obliga a ir continuamente hacia adelante, sin pausa posible, hacia escenarios cada vez más extraños, cuestionando continuamente la evolución de la humanidad y obligándonos a elegir entre posiciones encontradas. Pero el autor deja clara su postura: el cambio es una fuerza implacable imposible de parar, mejor nos adaptamos a él o no sobreviviremos.

Bruce Sterling

     Recomendable lectura para todos los aficionados, tanto por la novela en sí como por su importancia posterior en el género. Merece la pena ir superando los obstáculos que nos va poniendo el autor.
     Un último pero... Ese final, con aspectos mesiánicos, no está a la altura del resto de la novela. Lástima. 

CONTRAPORTADA

La humanidad ha quedado obsoleta; bienvenidos al futuro posthumano.

     Abelard Lindsey es condenado a exiliarse de su pequeño mundo en órbita lunar por su activimo político. Una guerra fría hace estragos en el espacio circunsolar. Los formistas, expertos en manipulación genética, conspiran desde el Consejo Anillo de Saturno, mientras los mecanistas, cibotgs repletos de implantes, prosperan en el Cinturón de Asteroides.
     Entrenado para ser el diplomático perfecto, Lindsey tendrá que usar toda su habilidad para sobrevivir como fugitivo en los ruinosos cilindros orbitales, los apiñados cárteles y asteroides y las rutilantes ciudades espaciales de la Cismatrix.

     Burce Sterling, uno de los padres del ciberpunk, logra una azaña de imaginación insuperable en Cismatrix, una obra de referencia para toda la ciencia ficción posterior.

     "Un autor con una variedad deslumbrante de registros y percepciones. Con Cismatrix, Bruce Sterling se suma a las filas de los escritores de ciencia ficción que se atreven a crear futuros de sorprendente complejidad."
Locus

     "Este poderoso esfuerzo de imaginación sostenida presenta una visión panorámica de historia futura tan amplia y diversa como rápida y furiosa... Así es como debería ser siempre la ciencia ficció."
Barrington J. Bayley

     "Una obra ambiciosa y dinámica. La auténtica habilidad de Sterling reside en su capacidad de evocar la extrañeza tanto humana como tecnológica."
Washington Post Book World

MÁS INFORMACIÓN EN:

C

1 comentario:

  1. Buena novela de Bruce Sterling que escribió esta obra de corte cyberpunk a mediados de los ochenta y que vio la luz en España 20 años después, ahí es nada. Aquí sí que se puede decir que mejor tarde que nunca. Un acierto a cargo de Bibliópolis, cuya presentación, como siempre, es fantástica y con ilustración de lujo de Alejandro Terán.
    Aunque es contemporánea con "Neuromante" y a ambas se las etiqueta de temática cyberpunk, son de estilos muy diferentes. La gloria se la llevaría la de Gibson, pero "Cismatrix" tiene bastante calidad y se lee con agrado. Merece la pena pagar lo que cuesta si éste es tu género.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.