18 de noviembre de 2013

HÍBRIDOS Y ENGENDROS - George R.R. Martin

FICHA

Título:  Hibridos y engendros – Autobiografía literaria / 2
Título original:  GRRM: A RRetrospective (2003)
Editorial:  Gigamesh
Colección:  Gigamesh Ficción #51
Año de publicación:  2013
Traducción:  Cristina Macía
Portada: Alejandro Terán
Páginas: 473
Premios:  Hugo 1980; Nebula 1980; Locus 1980, 1981, 1982, 1984; Bram Stroker 1988
ISBN: 978-84-96208-77-3


VALORACIÓN: 890






CONTRAPORTADA:

     La formación del maestro de la fantasía en los santuarios del miedo y la ciencia ficción.
  1. Luz de estrellas lejanas.
  2. Híbridos y engendros.
  3. Un corazón atribulado.
                    En el afán de reflejar los conflictos del ser humano, George R.R. Martin explora diversos escenarios fantásticos en los que la mezclo de géneros cristaliza en una pléyade de narraciones inolvidables. Una galería de personajes variopintos, no siempre humanos, sacuden nuestros deseos y miedos más íntimos dejando una indeleble huella emocional a su paso.

     Junto a verdaderas perlas del género como “Los reyes de la arena” o “El tratamiento del mono”, en este volumen también viajaremos con el Arca del extravagante y asombroso Haviland Tuf (y sus inseparables gatos) y nos adentraremos por primera vez en los mundos que creó para la televisión.

     “Una recopilación inmensa, digna de atesorar”
Publishers Weekly

OPINIÓN:

     Segunda parte de la recopilación de relatos (y guiones de tv) en que Gigamesh ha dividido la retrospectiva de George R.R. Martin. Si en la primera pudimos observar los inicios de su obra y la evolución en la escritura del autor, en esta podemos leer ocho cuentos o novelas cortas de su época de madurez anterior a su aventura como guionista televisivo.
     El libre está dividido en tres partes claramente diferenciadas. En la primera (Híbridos y engendros)  se agrupan seis cuentos, que como indica el nombre del apartado son cuentos escritos mezclando diversos géneros y en los que predomina el terror.

      Contiene los siguientes relatos:

  • El hombre de la casa de carne. (1976)
     Trager trabaja como minero. En su trabajo utiliza cadáveres vueltos a la vida que son utilizados como mano de obra. También son utilizados como objetos sexuales. Se nos muestra la evolución del protagonista hacia un final impactante. Muy bien escrita, con un punto melancólico. Martin dice de este relato que es tenebroso, estoy de acuerdo con él.
  • Recuerdos de Melody. (1981)
     Cuatro amigos, al acabar sus estudios universitarios, prometen ayudarse mutuamente. Con el paso de los años van distanciándose y cada vez se ven menos. Un día aparece Melody en casa de Ted reclamando el cumplimiento de la promesa pero éste la rechaza. Entonces Melody decide hacérsela cumplir de una forma inesperada.
Interesante.
  • Los reyes de la arena. (1979) – Premios Hugo, Nebula y Locus 1980
     ¿Qué comentar de este relato? Una obra maestra, mezcla de terror y ciencia ficción, multipremiado y reeditado en numerosas antologías de "lo mejor de...". Simon Kress, persona de la alta sociedad que acostumbra a asombrar a sus amigos con sus mascotas, acude a la tienda de Wo y Shade para comprar su nueva mascota. Le venden los Reyes de la Arena, insectoides que adoran a su dueño, pero haciéndole una serie de recomendaciones para su cuidado. Simon no les hace demasiado caso y... Extraordinario relato, magníficamente contado, con una intriga que hace que no puedas dejar de leerlo hasta su desasosegante final. Imprescindible lectura.
  • Nómadas nocturnos. (1981) – Premio Locus 1981
     Una expedición montada para encontrar a los escurridizos extraterrestres volcryn alquila una nave. Royd Elis, el capitán, nunca hace acto de presencia y únicamente conocen de él su voz. Este comportamiento extraño hace que poco a poco el ambiente en la nave sea más angustioso e inquietante ante los acontecimientos que van ocurriendo, pero el capitán tiene sus razones... Relato de ambiente claustrofóbico, a lo Alien, opresivo y con un final relativamente sorprendente.
  • El tratamiento del mono. (1983) – Premio Locus 1984
     Kenny Dorchester es un hombre con mucho apetito y buen gusto por la comida. Es su pasión. Como consecuencia, está gordo, muy gordo. Se siente rechazado por su aspecto y decide adelgazar pero ninguno de los tratamientos que prueba surgen efecto. Hasta que un día ve a un amigo suyo que ha conseguido adelgazar de forma sustancial y se interesa por el tratamiento que ha seguido, el tratamiento del mono... Cuento que alerta, de forma irónica, sobre los hábitos de alimentación y los peligros de los tratamientos de adelgazamiento (¿Habrá probado Martin alguno?). Angustioso y al mismo tiempo divertido.


George R.R. Martin
  • El hombre con forma de pera. (1987) – Premio Bram Stroker 1988
     Jessie y Ángela se mudan a un nuevo barrio. En el sótano de su nueva casa vive un extraño vecino, con unas costumbres que chocan a Jessie. Poco a poco va obsesionándose con él, modificando sus hábitos de vida e influyendo negativamente en su trabajo. Hasta que un día decide hacerle una visita... Inquietante, poco a poco va aumentando el ritmo hasta llegar a un final inesperado. ¡Cuidado con nuestros vecinos!


La segunda parte (Una pizca de Tuf) contiene una muestra de las historias escritas por Martin sobre Tuf, ingeniero ecológico y dueño del Arca. Todos los relatos sobre este personaje están recogidos en su libro Los viajes de Tuf.

  • Una bestia para Norm. (1975)
     En el planeta Lyronica se han acabado las guerras entre las Doce Grandes Casas, se han sustituido por enfrentamientos de fieras criadas por cada una de las Casas. Quien resulte ganador aumentará su prestigio y poder. Herold Norm, jefe de la Casa del mismo nombre, acude a Tuf para comprarle una fiera capaz de ganar en los enfrentamientos con las otras Casas. Cuando sus adversarios se enteran también acuden a Tuf a solicitar sus servicios... Primer relato de la serie, se apuntan el él todas las características que han hecho a Tuf y sus gatos uno de los personajes más recordados por los lectores de Martin.
  • Guardianes. (1981) – Premio Locus 1982
     Tuf acude al planeta Namor, prácticamente acuático y con poca tierra habitable, para intentar solucionar un grave problema: las criaturas marinas han evolucionado y están atacando a los humanos. Después de varios intentos fracasados, Tuf consigue dar con la solución... aunque no es la que esperan sus habitantes. Llamada de atención sobre la fragilidad de los ecosistemas y las imprevisibles consecuencias de su manipulación sin conocimientos suficientes. Como siempre en Martin, excelentemente narrado.


     La tercera parte (Cantos de sirena de Hollywood) está compuesta por dos guiones escritos para televisión. Esta parte es, para mí, la menos interesante del libro. La guionización de las historias las hace más difíciles de entender y pierden la mayoría de características, especialmente el ritmo narrativo, que hacen interesantes las historias de Martin. 

  • El camino menos transitado. (1986)
  • Puertas. (1991)

     Una magnífica muestra de la mejor obra corta de George R.R. Martin. De imprescindible lectura, hace esperar con impaciencia el tercer tomo de esta espléndida autobiografía literaria.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Sagacomic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.