15 de febrero de 2014

LA VARA DE HIERRO - César Mallorquí

FICHA

Título: La vara de hierro
Título original: -----
Editorial: UPC
Colección: Quaderns UPCF # 1
Año de publicación: 1993
Traducción: -----
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 57
Premios: -----
ISBN: 978-84-6008548-5

VALORACIÓN: 794

Una nueva historia sobre Gedeón Montoya, el gitano alcanzado por un rayo cósmico que le hace omniconsciente. Divertida y, como siempre en Mallorquí, bien escrita y de agradable lectura.




CONTRAPORTADA:

     'La vara de hierro' es, tal y como indica su autor en una nota escrita para la presente edición, "una novela corta perteneciente al género fantástico. No obstante, hay una parte en ella que recibe un tratamiento realista". Es decir: cualquier cosa en cuanto a tema. Pero una "cualquier cosa" excepcional y maravillosa en cuanto a estilo, ironía y, tal vez, intención. Es un relato fantástico de esos que sólo puede producir la ciencia ficción, de esos en los que la especulación es el eje y guía central de una narración presidida por la habilidad de su autor para contar historias. Tal como dice el propio Mallorquí, se trata de "la historia de un gitano herido por el rayo de una estrella" y así lo ha visto Garcés en la ilustración para la portada. Pero conducida por la mano hábil de un autor inteligente, se convierte también en un deambular irónico y divertido por la mitología y la historia.
     Recuerdo que, en su primera lectura, quedé sorprendido y a la vez maravillado al percibir como el autor me llevaba a su mundo (¿a sus mundos?) con gran facilidad. El tema me sorprendió pero, y sobre todo, la escritura fácil y la inteligente ironía me cautivaron. - Miquel Barceló en la presentación.

César Mallorquí
MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.