19 de febrero de 2014

PREMIO UPC 1999 - VV. AA.

FICHA

Autores: Elejandro Mier, Luis Noriega, Fermín Sánchez Carracedo, Daniel Mares
Título: Premio UPC 1999
Título original: -----
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 133
Año de publicación: 2000
Traducción: -----
Portada: Gemma Pellicer, Raúl García
Páginas: 451
Premios: UPC 1999
ISBN: 978-84-406-9850-6

VALORACIÓN: 751

Contenido:
'Homunculus' - Alejandro Mier (2000)
   Premio UPC 1999
'Iménez' - Luis Noriega (2000)
   Premio UPC 1999
'El día en que morí' - Fermín Sánchez Carracedo (2000)
'IA' - Daniel Mares (2000)

CONTRAPORTADA:

     En 'Homunculus', el mexicano Alejandro Mier intercala dos historias distintas y complementarias encaminándolas a un desenlace común. Nael despierta en un faro y su historia tiene algo de onírico y misterioso. En contraposición, el relato de Jorski está presidido por la cotidianidad en torno a la vida de un matemático aficionado al ajedrez y a correr maratones (según parece un trasunto del autor). Entre ellos tal vez haya más relación de la que pueda sospecharse.

     El colombiano Luis Noriega, que cursa el doctorado en Teoría Literaria en la UAB, nos ofrece en 'Iménez' una intencionada visión de una ciudad del futuro (posiblemente imaginada a partir del Bogotá actual) en donde se ha acordado limitar la vida de algunos a los 45 años, lo que supone existencia de ejecutores que se encargan de satisfacer esa necesidad.

     Fermín Sánchez Carracedo, profesor de la UPC, nos narra en 'El día en que morí' la historia de un(os) personaje(s) que asiste(n) tal vez a recurrentes muertes de sí mismo(s). La narración es brillante, enigmática y nos conduce con elegancia a un desenlace que no todos los lectores serán capaces de anticipar.

     Para finalizar, el madrileño Daniel Mares desarrolla en 'IA' un futuro en el que los juegos informáticos de simulación son una realidad que incluso gestiona todo el planeta, al tiempo que se persigue y destruye a las inteligencias artificiales que adquieren consciencia, todo ello en una trama de aventuras con un final (o, mejor, finales..) sorprendentes. 

     
Cuatro historias de alto nivel temático y estilístico, que ofrecen un amplio panorama de la mejor ciencia ficción mundial. Una muestra válida y certera del éxito de convocatoria internacional y la calidad a que ha llegado el premio europeo con mayor prestigio en la ciencia ficción de todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.