Portada: Raphael Lacoste
Páginas: 369
Premios: -----
ISBN: 978-84-204-1599-4

VALORACIÓN: 820

'Iris' no es una novela fácil de leer, al contrario, por momentos desespera. Pero vale la pena el esfuerzo que hay que hacer para terminarla.
     La acción transcurre en una zona aislada, utilizada para realizar pruebas nucleares y diferentes experimentos que hacen que sus habitantes sufran mutaciones en sus cuerpos. Los irisianos no pueden abandonar la zona y son explotados por una corporación, la SaintRei, dedicada a la extracción de un valioso mineral, el X503, y de controlar el Perímetro, la zona ocupada por las fuerzas militares.
     La historia está dividida en cinco capítulos, casi cinco novelas cortas independientes pero enlazadas por el escenario y por los personajes. Cada uno de los capítulos está contado por un personaje diferente lo que permite al autor utilizar distintos puntos de vista. Pero lo que en un principio debería ser un factor favorable porque permitiría una diversidad enriquecedora se transforma en un hándicap porque todos los personajes son bastante parecidos: seres torturados internamente que llegan a Iris buscando algo que les permita superar sus traumas, que abusan de todo tipo de drogas para poder sobrevivir y en los que no se aprecia prácticamente ningún aspecto que permita vislumbrar un futuro esperanzador.
      Porque Iris es una novela sobre la guerra y la desesperanza. Su ambientación, perfectamente lograda, es claustrofóbica y desasosegante, no da tregua al lector y, a veces, obliga a parar la lectura para tomarse un respiro. Estamos ante una situación límite: la lucha de los irisianos por su derecho a la libertad enfrentada a la opresión colonizadora de la corporación que utiliza todos los métodos, legales o ilegales, a su alcance para ganar la batalla sin ningún tipo de cortapisa ética o moral
      En realidad Iris es una novela política, ambientada en un futuro más o menos próximo, que permite a Paz Soldán realizar un análisis de las consecuencias de algunas políticas actuales extrapoladas a sus máximas cotas: la explotación de los pueblos por parte de las corporaciones, el uso de armas prohibidas o la realización de acciones ilegales, la indiferencia y el mirar hacia otro lado ante los abusos, la utilización de las personas menos favorecidas económicamente como ejecutoras a la vez que víctimas de la represión, la utilización sistemática de drogas para poder superar una realidad poco halagüeña, ... consiguiendo con ello construir una visión distrópica de nuestra sociedad francamenta desalentadora.
      Para contar su historia el autor realiza una meritoria, por trabajada, utilización del lenguaje como elemento diferenciador. Utiliza un vocabulario con muchos neologismos desde la primera página, dificultando la lectura hasta un punto que a veces entren ganas de cerrar el libro. No me resisto a copiar uno de los párrafos "imposibles":
"Palabras que se atropellaban, que se unían y que costaba entender. Un fokin qomkuat. Un boxelder capaz de todaviizar todas las órdenes. Qué era un qomkuat. Podía entender todaviizar. Un fobbit perdido nel creepshow. (...) Un fokin qomkuat fobbit di. Un dung sacado dun creepshow ko." (Pág. 177)
Los neologismos parten de diferentes fuentes. Por un lado hay palabras completamente nuevas, muchas de ellas referidas a la fauna y flora de Iris; otras son adaptaciones de otros idiomas, principalmente del inglés, como bodi, fokin, jipu, crazycats...; por último utiliza frecuentemente contracciones como dun, deste, ki, nosa... La combinación de todos estos elementos hace que hasta bien entrada la lectura no se consiga entender en su totalidad lo que estamos leyendo. Lo mejor es dejarse llevar por la historia e ir empapándose poco a poco del vocabulario, intentando comprender las palabras nuevas por el contexto de la frase. Una vez conseguido, la comprensión mejora y la lectura se hace más fluida.
     Aunque algunas de las influencias reconocidas por el autor son bastante evidentes, especialmente las de 'Dune' (medio ambiente extremo, fuerzas colonizadoras, nativos oprimidos, utilización de drogas de producción natural para trascender la realidad, héroe que libera al pueblo a su pesar, la religión como fuerza aglutinadora...) Paz Soldán ha conseguido una obra personal creando un mundo, en el que parece va a seguir trabajando en un próximo futuro, con una ambientación muy lograda, unos personajes creíbles aunque poco diversos, un lenguaje propio y original, y una historia interesante.
      Un libro que demanda del lector un esfuerzo mayor del habitual pero que, al final, compensa. Huir aquellos que únicamente buscan entretenimiento fácil.

En un futuro no muy lejano, en una región tóxica llamada Iris, se encuentra el Perímetro, territorio de las fuerzas colonizadoras. En el Perímetro viven Xavier, un soldado que debe lidiar con una traumática herida de combate, y el capitán Reynolds y su unidad, que, cansados ante las victorias de los irisinos liderados por Orlewen, deciden emprender su guerra particular. El Perímetro es también el hogar de Yaz, una enfermera que se encuentra allí en busca del jün, planta sagrada que ofrece visiones psicotrópicas y trascendencia.
     Pero el combate no sólo se libra en la capital. La lucha se traslada a Malhado, un valle florido donde -cuentan las leyendas irisinas- vive el temible Malacosa, y a Megara, centro de la explotación minera y de los mitos en torno a Xlött, el dios demoníaco en nombre del cual se inicia la batalla final por la independencia de Iris.
     Iris es una novela de gran originalidad, un paso adelante en la trayectoria de Edmundo Paz Soldán. Desde la primera página, transporta a los lectores a un mundo tenebroso y los somete a su lógica, a su delirio, a su violencia y angustia. Iris es una distopía arrolladora e hipnótica sobre la forma en que se reinventan los individuos en tiempos de guerra, una fábula desoladora sobre los excesos del poder, y, al final, un relato esperanzador sobre la lucha por la libertad.
La crítica ha dicho...
"Entre los nuevos autores latinoamericanos, la voz de Edmundo Paz Soldán es una de las más creativas." - Mario Vargas Llosa
"En la literatura boliviana, el boom es Edmundo." - Fernando Iwasaki
"Su narrativa ha ofrecido una nueva serie de imágenes que sirven para pensar el presente con todas sus paradojas." - J. Andrew Brown
"El mundo de Iris es el del presente hispanoamericano transfigurado: la inestabilidad, la violencia, la saturación informativa, nuestra ambigua relación con el poder y la tecnología. Todo ello elevado a la sexta o séptima potencia." - Alberto Chimal
"Iris es una pesadilla de la que no quiero despertarme." - Álvaro Bisama
"Iris: el territorio de todas las formas alucinadas de la fe. El conmovedor genoma de los anhelos de esta raza en extinción. Una distopía descomunal." - Giovanna Rivero

El autor
Edmundo Paz Soldán nació en 1967 en Cochabamba, Bolivia. En 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley, y desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor, entre otras, de las novelas 'Río fugitivo' (1998), 'La materia del deseo' (2001), 'Sueños Digitales' (2001), 'El delirio de Turing' (2003), 'Palacio Quemado' (2006), 'Los vivos y los muertos' (2009) y 'Norte' (2011); y de libros de cuentos como 'Las máscaras de la nada' (1990), 'Desapariciones' (1994) y 'Amores imperfectos' (1998). Ha coeditado los libros 'Se habla español' (2000) y 'Bolaño salvaje' (2008). Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas, y ha sido galardonado con el premio Juan Rulfo por el cuento "Dochera" (1997) y con el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido la beca de la fundación Guggenheim (2006). En la actualidad, colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País, La Tercera y El Deber, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Letras Libres.

Edmundo Paz Soldán

Suburbano