Traducción: -----
Portada: Jordi Soldevilla
Páginas: 103
Premios: UPC 2010
ISBN: 978-84-9880-474-4

VALORACIÓN6/10

El Premio UPC de Novela Corta de Ciencia Ficción fue entregado por primera vez en 1991 inaugurando el palmarés tres de los más renombrados autores de la ciencia ficción en España: Rafael Marín, Ángel Tores Quesada y Javier Negrete. A partir de ese momento, y con periodicidad anual, fue aumentando su prestigio tanto a nivel nacional como internacional hasta la vigésima edición que fue ganada por la novela corta que reseño. En la actualidad, su periodicidad ha pasado a ser bianual.

Yoss y Miquel Barceló en la
 entrega del Premio UPC 2010
     'Superextragande', del cubano Yoss, es una de las novelas más flojas que ha ganado este premio. Narra la historia de Jan Amos Sangan Dongo, veterinario especializado en tratar con criaturas de cualquier planeta con la condición de que sean de extraordinario tamaño. Sus servicios son requeridos por la Coordinadora de la Comunidad Galáctica para resolver un problema diplomático en el que está implicada una criatura extraordinariamente grande. De su resolución dependerá la convivencia entre las diferentes razas que pueblan la galaxia.
     En un escenario típico de space opera, con varias razas extraterrestres que pretenden dominar la galaxia, múltiples planetas colonizados, guerras entre las diferentes especies, criaturas a cada cual más extraña... Yoss basa el éxito de su historia en un tono humorístico que es su principal virtud... pero también su principal defecto. Como cualquier parodia el límite entre el acierto y el fracaso es muy pequeño y lo que en pequeñas dosis puede llegar a agradar, en grandes dosis cansa. Y al autor se le va la mano en muchos momentos.
     Los personajes son planos y arquetípicos, trazados con dos pinceladas; la historia está contada en primea persona, con un estilo que pretende ser ágil, utilizando frases y párrafos cortos, dando la sensación de utilizar este recurso como una manera de ocupar más espacio en la página para llegar al mínimo de palabras exigidas en las bases del premio. Porque la historia, pese a su brevedad, hubiese quedado mejor eliminando algunas páginas que no aportan prácticamente nada a su desarrollo.

Pero no todo es negativo. La novela se lee con facilidad, de una sentada, y en algunos momentos consigue provocar más de una sonrisa. Pero la sensación final es de indiferencia, una obra intrascendente que no aporta casi nada al lector.

Edición cubana
(2012)

'Superextragrande', del autor cubano Yoss (José Miguel Sánchez Gómez), gira en torno a las peripecias del doctor Jan Dangano, un biólogo veterinario o médico de animales, especializado precisamente en los organismos más grandes de toda la galaxia, y destaca por su tono paródico, divertido y, en algunos momentos, incluso escatológico (en la segunda acepción que da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española -quien avisa no es traidor...)

"Les puedo asegurar que los miembros del jurado coincidimos en que la sonrisa, cuando no la risa, frecuentaron nuestra compañía mientras leíamos la novela." - Miquel Barceló