9 de febrero de 2017

AURORA - Kim Stanley Robinson

FICHA

Autor: 
Título:
Aurora
Editorial:
Minotauro
Año de publicación:
2016
Título original:
Aurora (2015)
Traducción:
Miguel Antón
Portada:
Kirk Benshoff
Páginas:
443
ISBN:
978-84-450-0306-0




     Contraportada:

     Nuestro viaje desde la Tierra comenzó hace varias generaciones.
     Ahora nos acercamos a nuestro nuevo hogar : Aurora

     Aurora, la nueva obra de una de las voces más influyentes de la ciencia ficción, narra la increíble historia de nuestro primer viaje más allá del Sistema Solar.
     Por primera vez en la historia de la humanidad, una nave viaja fuera del Sistema Solar en una travesía que durará varias generaciones. Su destino es un planeta en el sistema Tau Ceti a doce años luz, llamado Aurora en honor a la diosa romana del amanecer. Pero ¿será realmente este viaje un nuevo comienzo para la humanidad o nuestro fin?



     En el año 2545 una nave generacional parte hacia el planeta Aurora en el sistema Tau Ceti. Transcurridos 159 años están a punto de alcanzar su objetivo pero una serie de fallos en el funcionamiento de la nave hacen que sus habitantes tengan que tomar importantes decisiones que influirán en el éxito o no de su viaje.
     La primera parte de la novela nos va introduciendo en las características y el funcionamiento de la nave. Se muestran los problemas técnicos , mecánicos, sociales, ecológicos... que supondría un viaje de esta naturaleza, expuestos con rigor científico y explicando las soluciones. Quizás por ello esta parte "técnica" no fluye con facilidad y en algunos momentos llega a ser difícil de seguir. En cambio una vez llegado el momento de abordar el descenso al planeta la acción avanza con mayor energía, se suceden los momentos de tensión y la lectura se hace mucho más interesante.
     Robinson elige narrar la historia como una crónica de viajes contada desde el punto de vista de la IA que dirige la nave. Esta decisión influye en el estilo de la narración, bastante frío e impersonal produciendo un cierto distanciamiento hacia los personajes dificultando identificarse con sus acciones y motivaciones
     Llama la atención e cambio de tono de esta novela de Robinson. Frente al optimismo en la colonización espacial mostrado por el autor en su trilogía marciana y en ''2312' se contrapone aquí un realismo pesimista, perfectamente razonado, ante la posibilidad de que la humanidad pueda instalarse fuera de las fronteras del Sistema Solar.

     Después de la decepcionante '2312' mis espectativas ante esta nueva novela de Robinson eran bastante bajas, quizás por eso la sensación al terminarla ha sido mejor de lo esperado: buena ciencia ficción hard, imaginativa, escenario muy bien construido, especulaciones interesantes que invitan a la reflexión... pero el estilo de Robinson y su habitual falta de habilidad para mantener un ritmo narrativo constante lastran lo que podía haber sido una de las mejores novelas sobre naves generacionales.

Valoración:  811
   
Reseña recomendada:
Postards from the edge
Otras opiniones interesantes en:
Dreams of Elvex
Eureka
Sentido de la maravilla,
Fantástica Ficción
El jardín del sueño infinito
El pájaro burlón
Crónicas de Futuria
La casa de El
El Confidencial (entrevista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.