2 de febrero de 2017

ECOS-Víctor Conde

FICHA

Autor: 
Título:
Ecos
Editorial:
Sportula
Año de publicación:
2015
Portada:
Maciej Garbacz
Páginas:
406
ISBN:
978-84-15988-86-1








     Contraportada:

     La Homogeneidad lleva varios años empeñada en una guerra sangrienta con los implacables Exth que va desgastando los recursos humanos y que, lentamente, parece conducir a una inevitable derrota a la humanidad.
     Entretanto, en el laboratorio de Salmacis se está llevando a cabo un experimento que puede ser crucial para cambiar el resultado de la contienda: cuatro niños son desarrollados a partir de muestras de ADN y criados desde su infancia para alcanzar su pleno potencial y estar disponibles en el momento en que la humanidad los necesite.
     ¿Ha previsto el ordenador que rige el experimento todos los imponderables? ¿Cómo reaccionarán estos niños cuando conozcan su destino? ¿Está la humanidad condenada a pesar de todos sus esfuerzos desesperados? ¿Es el futuro un callejón sin salida hacia la extinción?

     Con ‘Ecos’, Víctor Conde vuelve al space opera, género en el que ha creado alguna de sus mejores novelas, y lo hace con una historia intrigante y llena de recovecos, narrada con mano firme y de ritmo subyugante.


      Cuatro niños son criados por niñeras robot en una base secreta dirigida por una IA. Saben que a los quince años cambiará su vida pero ignoran en qué sentido. Partiendo de esta idea básica Victor Conde desarrolla una historia de tintes iniciáticos, de descubrimiento y aprendizaje. Los cuatro protagonistas van completando su educación hasta el momento en que tendrán que poner a prueba las habilidades adquiridas.
     Conde nos sumerge en la historia sin apenas aportar datos para, poco a poco, ir añadiendo piezas que van encajando con eficacia y que hacen avanzar la historia de forma fluida. La parte en la que los protagonistas están encerrados en la base transcurre con un ritmo aparentemente lento para ir incrementándolo una vez salen de la misma.
     Las diferentes personalidades de los cuatro protagonistas están correctamente trazadas. Van evolucionando a lo largo de la novela según van descubriendo la información que les habían ocultado. El resto de personajes, menos definidos, complementan perfectamente a los protagonistas. 
     En definitiva, una buena space opera narrada con excelente ritmo, con personajes interesantes, con un final que cierra brillantemente la historia y que se lee de un tirón especialmente en la parte final. Quizás falta más información sobre el mundo exterior y las circunstancias que envuelven a los protagonistas, ¿tal vez en otras novelas aprovechando el escenario creado?. Ojalá. 
          
Valoración:  8/10 

Reseña recomendadaSagacomic

No hay comentarios:

Publicar un comentario