29 de marzo de 2017

LA TIERRA PERMANECE - George R. Stewart

FICHA

Título:
La tierra permanece
Autor:
Editorial:
Gigamesh
Colección:
Gigamesh Ficción #59
Año de publicación:
2016
Título original:
Earth abides (1949)
Traducción:
Lluís Delgado
Portada:
Alejandro Terán
Páginas:
334
ISBN:
978-84-16035-43-4


     Contraportada:
El gran clásico del fin del mundo.
Una novela lírica y elegante sobre las inapelables leyes de la naturaleza.

     Tras una plaga que borra la humanidad de la faz de la Tierra, Isherwood Williams, uno de los escasos supervivientes, recorre el sudoeste de los Estados Unidos en busca de otros como él. Con algunos de los pocos que encuentra forma una comunidad que intenta organizarse, mientras es testigo de cómo la naturaleza va borrando poco a poco todo rastro de la presencia del hombre.

     ‘La tierra permanece’ es una de las cumbres de la ciencia ficción y una verdadera rara avis, tanto por su patente carácter didáctico como por el lirismo de su prosa. El personaje de Ish, por una parte, el eslabón entre la civilización condenada y la que surge, vacilante, de sus cenizas, pero también un testigo privilegiado de la fragilidad y arbitrariedad de nuestros códigos de conducta.


     Un clásico con total merecimiento. Novela postapocalíptica que narra el fin de la civilización causada por un virus que acaba prácticamente con toda la humanidad. Los pocos supervivientes intentan adaptarse a la nueva situación.
     Contada a través de Ish, uno de los pocos inmunes a la plaga que ha destruido a la mayoría de la humanidad, nos relata la progresiva adaptación de los supervivientes a su nueva realidad. En un principio intentan vivir con las costumbres anteriores a la plaga parasitando los restos de la civilización perdida hasta que, cuando estos se van acabando,  se van dando cuenta de que por ese camino no tienen futuro y van redescubriendo las habilidades que les serán necesarias para sobrevivir.


     Narrada a ritmo lento, intimista, muy adecuado para mostrar el proceso interno del protagonista que va descubriéndonos sus pensamientos, lo vemos evolucionar y adaptarse tanto a sus circunstancias personales como a las generales.
     Emocionante por momentos, emotiva siempre, compleja en su sencillez, una ambientación muy lograda con imágenes de gran potencia, es una fabulosa descripción de la decadencia, ya sea personal como general, y uno de los mejores estudios sobre la vejez que se han escrito en la ciencia ficción.
     Estupenda ciencia ficción, de la que hace pensar. De lectura obligada para cualquier amante del género.

Valoración: 878

Reseña recomendada:
Sagacomic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.